Enter your keyword

SE HABLA ESPAñOL

El ser doula

El ser doula

Las doulas somos mujeres, por lo general madres, que acompañamos a otras madres en su camino a la maternidad, brindándoles contención, apoyo físico y emocional.

También las educamos e informamos acerca de sus cambios corporales en el embarazo y les proporcionamos bienestar, seguridad y soporte, sin desplazar el rol del padre durante el parto. Esto facilita el parto natural, reduciendo la necesidad de cesáreas electivas y anestesia epidural para aquellas madres que desean una experiencia lo más natural posible. También facilita un vínculo seguro en el momento del nacimiento y empodera a las madres con respecto a su cuerpo y las sintoniza con el maravilloso momento del alumbramiento.

La doula interpreta la experiencia interior de cada madre evaluando todos los cambios invisibles y traduciendo en lenguaje corriente la realidad del puerperio. No se trata de ayudar con el bebé ni ofrecer buenos consejos. Su principal función es la de MATERNAR y ayudar a la madre para que entonces ella pueda MATERNAR a su hijo.

Lo importante de una doula no es lo que ella sabe sino quién es. Su personalidad servicial y empática.

Doula. Vocablo Griego que significa esclava o sirvienta. Una mujer al servicio de la madre y su hijo.

“Cada doula que asiste a una puérpera se sana a sí misma y sana a todas las mujeres” Michel Odent.

 

Beneficios de tener una doula

  • Su asistencia ayuda a la madre a realizar sus planes en cuanto al trabajo de parto y parto, facilitando la comunicación entre ella y las enfermeras y médicos.
  • Provee los cuidados emocionales y asiste a la mujer y a su familia antes, durante y después del parto.
  • Ofrece y maneja conocimientos sobre educación puerperal, posiciones antálgicas, masajes, reflexología, cuidados del recién nacido y asesoría sobre lactancia materna.
  • Da apoyo en el hogar, cuidando de la madre, el bebé y otros hermanos. Organiza la casa y en ocasiones se hace cargo incluso de la alimentación de la madre para que esta pueda lactar.
  • Incitan a las madres a que confíen en sus elecciones, tomando decisiones de acuerdo con sus más íntimas creencias y siguiendo su instinto maternal. Las ayudan a que confíen en su cuerpo y en ellas mismas.

La doula es una experimentada en el tema del embarazo, parto y puerperio. Sin embargo, no toma decisiones ni reemplaza funciones médicas. Respeta el valor profesional y místico de cada doctor con el que trabaja, pero siempre sirviendo de mediadora para el beneficio de la madre y sus deseos.

Read it in English

http://www.balanceisbliss.com/2016/09/22/being-a-doula/

 

Share

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.