Enter your keyword

SE HABLA ESPAñOL

Estrés, Depresión y Ansiedad

Estrés, Depresión y Ansiedad

Como proveedora de atención primaria, muchas veces tengo que aconsejar adultos jóvenes que vienen a mi consulta con problemas de “estrés”. Estos adultos jóvenes son a veces hasta de 18 años. Me siento y los escucho, y veo la preocupación en sus ojos, su falta de sueño, y su deseo por una respuesta y cura sencilla. Me empiezo a preguntar, cómo podríamos como padres ayudar a nuestros hijos a manejar el inevitable “estrés”. Pienso que estos adultos están cansados, se mantienen con una dieta de comidas altamente procesadas y todavía les falta aprender el arte de auto-reflexión.

Empiezo a pensar en qué quisiera decir y mi inclinación natural es decirles que vayan a meditar, que busquen una clase de yoga, escuchen afirmaciones positivas, sigan una dieta saludable, una “dieta limpia”. En un mundo ideal, probablemente los haría sentarse, respirar profundo y quizás les haría una introducción a la conciencia propia, a la importancia de una dieta rica en alimentos naturales y mostrarles cómo el yoga libera energía y es una gran manera de liberar estrés, ansiedad y emociones a través del movimiento corporal.

Con frecuencia en cambio les aplico un cuestionario llamado PHQ9 para valorar la presencia de depresión y otro cuestionario llamado GAD7 que ayuda a detectar la presencia de trastornos de ansiedad. Muy frecuentemente encuentro una combinación de ambos trastornos. En nuestra práctica clínica nos enseñan a referir a psiquiatría, psicología y quizás empezar algún medicamento. Y debo admitir que esto es lo que normalmente hago. Sin embargo en mi corazón yo se que la respuesta es mucho más profunda; que el problema necesita un enfoque multidimensional. Entonces empecé a crear un programa para ojalá algún día realmente poder ayudar a la gente a manejar el estrés, la depresión y la ansiedad de una manera holística. Y mi programa se llama ME TIME (tiempo para mí).

M: Meditación, tiempo de relajación
E: ejercicio, alimentación
T: tiempo de té (tiempo de interacción social)
I: inspiración/afirmación
M: música y movimiento
E: enjoyment (diversión/tiempo creativo)

Meditación, tiempo de relajación: Para esto se necesita designar tiempo para uno mismo y nadie más, punto! Este tiempo es no negociable y es importante mirar adentro de uno mismo para encontrar respuestas. La meditación debe hacerse diariamente al principio o al final del día, mejor si se puede hacer ambas veces. Hay muchos estudios que describen los beneficios de la meditación en la salud y el bienestar. Nuca es muy temprano o muy tarde para adoptar una rutina de meditación.

Ejercicio, alimentación: Para esto se necesita también designar tiempo para el propio bienestar físico. Nuestro cuerpo está hecho para permanecer activo y debemos honrar eso. Designa al menos 30 minutos del día para hacer algún tipo de actividad física, algo que te guste. Si puedes incluir yoga, mejor. También ten en cuenta que tu cuerpo es sagrado. Consumir una dieta limpia quiere decir evitar alimentos procesados. Agua, frutas, vegetales y carnes magras son lo ideal. Si quieres adoptar una dieta vegetariana o vegana, también está bien. El punto principal es alejarte de comidas empacadas. Estos son alimentos altamente procesados y llenos de preservativos y otros ingredientes dañinos. Si no estás seguro de qué comidas escoger, baja alguna aplicación como la que recomendé anteriormente.
ewg.org/apps para más información.

Tiempo de Té (tiempo de socialización): Esto quiere decir, tiempo para ti pero incluye rodearte de personas que te hagan feliz. Este no es un tiempo para dedicárselo a personas que quieran discutir sus problemas contigo. Es un tiempo para reír, bromear, reconectarte. También puede ser tiempo para una cita con tu pareja. Lo que sea que elijas, asegúrate de sentirte más feliz después de esa interacción.

Inspiración y afirmación: las palabras tienen un impacto directo sobre nuestro estado de ánimo. Las afirmaciones son formas de reprogramar la mente. Las afirmaciones son mensajes positivos que si se repiten constantemente, pueden transformar pensamientos y comportamientos para promover auto-empoderamiento. Afirmaciones como “creo en mí y en mis habilidades, estoy abierto y listo para atraer abundancia en mi vida” son algunas para repetir con frecuencia. Puedes sumergirte en afirmaciones positivas escuchándolas diariamente. Yo disfruto las de Deepak Chopra Soul of Healing Affirmations A-Z. Las escucho de camino al trabajo. También las puedes poner en post its y dejarlas en sitios que visites con frecuencia como la nevera, el espejo del baño, el carro, etc. Leer historias inspiradoras, libros y frases también son formas efectivas de crear un ambiente positivo. Una buena forma en crear una cartelera que incluya fotos, frases y afirmaciones positivas de lo que quieras atraer para tu vida. Una visión de vida.

Música y movimiento: Alguna vez has escuchado una canción de amor que te haga llorar? O una canción de salsa que te haga querer pararte y bailar? La música es poderosa y persuasiva. Es tan influencial que tiene su propia clasificación en sanación conocida como musicoterapia. La música tiene un impacto directo en las personas y afecta tu estado anímico. Trata de escuchar música que recree sentimientos de felicidad y paz. Ahora, súmale movimiento a la música. El baile también tiene muchos beneficios como aumentar la fluidez de las articulaciones, mejorar el equilibrio y la estabilidad, además de quemar grasa! La música y el movimiento son arte y una forma de expresión. Así que súbele el volumen a la música, ponte tus zapatos de bailar porque es bueno para el cuerpo y el alma!

Enjoyment (diversión/tiempo creativo): Esto se refiere a tomarte el tiempo para hacer aquellas cosas que te gustan y cultivar tu lado creativo. Todos tenemos algo en nuestras vidas que nos trae alegría y emoción. Bien sea practicar un deporte, leer un libro, escribir un poema o sembrar un jardín, dedicarle tiempo a ese aspecto es importante. Nos volvemos irritables si constantemente dejamos nuestros intereses a un lado y luego nos sentimos culpables de haberlo hecho. No te niegues hacer cosas que te gustan. Comprométete con tus hobbies. Usualmente olvidamos que como adultos también necesitamos tiempo de diversion y creatividad.

El estrés, la ansiedad y la depresión nos afectan a todos. Si te sientes así, discútelo con tu médico de cabecera pero también incorpora “ME TIME” (tiempo para mí). Tu mente, tu cuerpo y tu alma te lo agradecerán.

Read it in English

http://www.balanceisbliss.com/2016/10/17/stress-depression-and-anxiety/

Share

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.